
Prevención y Tratamiento para un Futuro Ocular Saludable
La miopía suele desarrollarse durante la infancia y la adolescencia, en etapas en las que el ojo aún está en crecimiento. Su progresión no solo implica un aumento de la graduación, sino también un mayor riesgo de padecer enfermedades oculares en la edad adulta, como desprendimiento de retina, glaucoma o degeneración macular miópica. Además, tiene un componente genético destacado, por lo que, si algún ascendiente directo en la familia tiene miopía, es muy probable que los niños desarrollen miopía y, además, que su graduación sea más alta.
En Federópticos Latina 43 aplicamos diferentes técnicas avaladas por la evidencia científica, para ralentizar el avance de la miopía y reducir el impacto que pueda tener en la salud ocular a largo plazo.
Técnicas para el Control de la Miopía
Disponemos de diversas soluciones adaptadas a cada paciente para frenar la progresión de la miopía de manera efectiva y segura:
Ortoqueratología nocturna (Orto-K)
Las lentes de ortoqueratología son lentes de contacto rígidas permeables al gas (RPG) diseñadas para ser usadas durante la noche. Mientras el paciente duerme, la lente moldea suavemente la córnea, permitiendo que durante el día tenga una visión nítida sin necesidad de gafas ni lentillas. Es un tratamiento seguro y reversible que ha demostrado su eficacia en el control de la miopía.
Sánchez-García, A., Molina-Martín, A., Ariza-Gracia, M. Á., & Piñero, D. P. (2022). Modeling and Prediction of the Immediate and Short-Term Effect of Myopic Orthokeratology. Eye & Contact Lens Science & Clinical Practice, 49(2), 77-82.
Si quieres saber más sobre los estudios científicos que avalan esta técnica, pulsa aquí
Lentes de contacto blandas de uso diurno
Existen lentes de contacto blandas diseñadas específicamente para reducir la progresión de la miopía. Su geometría especial favorece un desenfoque periférico controlado, que ayuda a frenar el crecimiento del ojo y el aumento de la graduación.
Chamberlain, P., Bradley, A., Arumugam, B., Hammond, D., McNally, J., Logan, N. S., Jones, D., Ngo, C., Peixoto-De-Matos, S. C., Hunt, C., & Young, G. (2022). Long-term Effect of Dual-focus Contact Lenses on Myopia Progression in Children: A 6-year Multicenter Clinical Trial. Optometry And Vision Science, 99(3), 204-212.
Clic aquí para más información
Lentes oftálmicas para el control de la miopía
Las gafas también pueden formar parte del tratamiento. Actualmente, disponemos de lentes oftálmicas diseñadas para ralentizar la progresión de la miopía, proporcionando una visión nítida y un control efectivo. Es un método seguro, no invasivo y cómodo para los niños.
Para más información sobre los estudios y la documentación científica relacionada con el control de la miopía mediante lentes MiyoSmart, visita este resumen de estudios de Hoya Vision Care.
Terapia Visual
En algunos casos, la progresión de la miopía puede estar relacionada con problemas acomodativos o dificultades en el enfoque. En estos casos, un programa de terapia visual ayuda a mejorar la eficiencia del sistema visual y a reducir la fatiga ocular, contribuyendo al control de la miopía.
King Saud University. (2013). Vision Therapy-Based Program for Myopia Control in Adolescents. Middle-East Journal Of Scientific Research, 13(3), 390-396.


¿Cuándo es recomendable empezar el Control de Miopía?
En el momento del debut de la miopía ya valoramos comenzar el tratamiento. Especialmente si:
- La miopía aparece en edades muy tempranas
- El aumento de la miopía es muy rápido
- Si se detecta miopía y hay antecedentes de miopía en la familia
Por ello, es fundamental realizar revisiones visuales periódicas para evaluar el estado de la visión y determinar el tratamiento más adecuado para cada caso.